Nuevo varapalo del Tribunal Constitucional a la «plusvalía municipal»

Nuevo varapalo del Tribunal Constitucional a la «plusvalía municipal»

Como ya informamos en nuestro anterior post, el Tribunal Constitucional en Sentencia de 16 de febrero de 2017, declaró nulos los artículos de la Norma Foral 16/1989 de 5 de julio del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), popularmente conocido como “plusvalía municipal” en la medida que someten a tributación situaciones en las que no existen incrementos de valor.

En esta línea apuntamos que el siguiente paso a dar por el Tribunal Constitucional sería declarar nulos los artículos 107.1, 107.2.a) y 110.4 de la normativa estatal, esto es, del el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo (en adelante, TRLRHL).

Dichos preceptos permiten gravar situaciones en las la transmisión de inmuebles de naturaleza urbana no ha puesto de manifiesto incremento de valor alguno de los terrenos, lo que implica la obligación de “pasar por caja” aún cuando la operación inmobiliaria en cuestión haya originado una pérdida en sede del transmitente del inmueble en cuestión.

Pues bien, el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado al respecto en Sentencia de 11 de mayo de 2017 ha declarado inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, 107.2.a) y 110.4 del TRLHL, pero únicamente “en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor”.

Por ello, quedan fuera del ámbito de aplicación de esta Sentencia aquellos supuesto en los que ha existido un incremento de valor, aunque éste haya sido mínimo.

A pesar de ello, seguimos recomendando la instar la devolución de los importes debidamente ingresados por el concepto del IIVTNU o “plusvalía municipal”, no sólo en aquellos casos en los que no se haya producido un incremento del valor de los terrenos en cuestión, sino también en aquellos otros en los que dicho incremento haya sido inferior al calculado por la normativa aplicada, pues al respecto también se pronunciará el Tribunal Constitucional.

Habilidades

Publicado el

17 mayo, 2017

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *